miércoles, 25 de febrero de 2009

Nuestro Pollo a la Brasa cumple 60 años

A inicios de los 50"s un suizo de nombre ROGER SCHULER y MARIO BERTOLI llegaron a Lima y en un viaje a Santa Clara vieron a una dama insertar pollos bebes en una barra de hierro la cual giraba sobre las brasas de leña.Allí nació oficialmente la idea del Pollo a la Brasa.Tanto Schuler como Bertolli interesados en el rubro hotelero,decidieron montar en su casa en La carretera Central un improvisado restaurante : "La Granja Azul" con un aviso que decía "Coma todo el pollo que quiera por 5 soles".
Tenían en sus manos un manjar que ofrecer a los comensales : El pollo a la Brasa como se le conoce hoy en día gracias a un pedido de Schuler su compatriota Franz Ulrich (experto en metal-mecánica) construirle un horno acondicionado para preparar solamente el novedoso potaje.El cual consistía en girar sobre su eje por 40 minutos exactos a fin de cocinarlo parejo,se servía con papas debido a que a schuler no le gustaba el arroz,años después se sirve con ensalada y lo acompaña alguna bebida de preferencia una gaseosa.
El éxito en ese entonces fue inmediato tanto q se abrieron otros locales que lo ofrecían como:"El Rancho" en la Av.Benavides,La Caravana en Pueblo Libre,Kikiriki en la avenida Abancay y El Sótano en la avenida Grau.Según recuerdo antes el hecho de ir a una pollería era todo un ritual,no habían tantas pollerías como hoy en día,te daban además agua caliente en una especia de platos hondos con un trozo de limón para lavarte las manos y su romance con la bebida de sabor nacional,era obligatorio.Así se masifico como un plato del pueblo.

«Es un plato para compartir», dice Gastón Acurio. Así es, no solo es rico y barato, también alcanza para todos. Además, acompaña económicas declaraciones de amor o tempranos enamoramientos. «Una cena romántica con pollo a la brasa está al alcance de los enamorados, sobre todo de los más jóvenes», confiesa Carlos Meza, gerente general de La Caravana.Hoy en día casi ya a porta de cumplir 60 años, el pollo a la brasa esta presente en todos los barrios de lima,algunos sofisticados,otros rápidos,otros crocantes,otros a la leña,a las brasas...en fin tan igual como el Pisco,la mazamorra,el cebiche,el Pollo a la brasa es ya insignia de la comida peruana en el mundo.
Bili Moreno

1 comentario:

Anónimo dijo...

que rica se ve la gaseosa oe.