miércoles, 14 de enero de 2009

¿Cuánto gastan los jóvenes en un fin de semana de verano?


Llega el viernes de cada verano y solo hay dos opciones para divertirse: unos huyen al sur y otros prefieren el calorcito de la ciudad. Pero sea aquí o allá, una cosa prevalece sobre las otras: las ganas de divertirse. Según el "Estudio nacional del consumidor peruano 2007", realizado por Arellano Investigación de Márketing (y que incluye el tema de los jóvenes de Lima --de diversos sectores socioeconómicos-- sus hábitos de entretenimiento), un mayoritario 24% de los jóvenes prefiere ir a una discoteca en busca de diversión. Eso, de por sí, supone gastar en pasajes, entrada y, por lo general, consumo.
ESPÉRAME EN EL SUR : De acuerdo con la encuesta "Gasto de los jóvenes limeños en entretenimiento", realizado en enero de este año por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) a jóvenes de distintas universidades e institutos de Lima, el dinero que dicen de-sembolsar los jóvenes entre 18 y 25 años en un fin de semana, si es que enrumban hacia las playas, fluctúa entre 50 y 200 soles, y la mayoría consume a partir de 100, aunque no faltan los que se desbandan hasta los 300.
Sus gastos, principalmente, se concentran en movilidad, comida, consumo de agua, bebidas alcohólicas, la entrada a la discoteca y cigarrillos.

HOGAR, DULCE HOGAR: Pero si te da flojera un viaje entre 40 y 100 kilómetros, quedarse en Lima no es para nada una mala opción durante el verano. Es más, te ahorras plata y no dejas de pasarla bien. Según la encuesta de la SNJ, los jóvenes gastan, en su mayoría, desde 30 hasta 150 soles en un fin de semana de diversión en la capital.
¿En qué gastan su dinero? Pues básicamente en lo mismo, con la diferencia de que 'lo mismo' tiene distinto precio. Si en las discotecas de moda para los jóvenes en Lima, en su mayoría, se cobra una entrada entre 15 y 50 soles (tirando más hacia lo barato), las del sur cuestan por lo general entre 30 y 50 soles, y pueden llegar hasta los 100.
Eso no es todo. También existe una diferencia abismal entre el taxi para movilizarse de un distrito a otro y el costo de la gasolina (o hasta de un taxi) para ir al sur y regresar. Ah, el precio de las bebidas alcohólicas también varía según dónde te las tomes.
Estas cifras no son muy distintas de los resultados que arrojó el foro on line que plantearon en la página web de El Comercio. Según los participantes, los jóvenes pueden gastar, en promedio, unos 150 soles en los últimos días de la semana (200 es la cifra más mencionada); y hasta 300 o 500, los más fieles a la juerga. Claro, depende también de qué tan lejos estés dispuesto a desplazarte (el presupuesto para ir al sur chico es distinto del que necesitas para relajarte en Asia).
Para el sociólogo Santiago Alfaro, el ocio y el entretenimiento son actividades muy variables según el auge o la crisis económica. Por ello, dice que los jóvenes deben empezar a ahorrar: "Si bien por el momento su gasto todavía puede ser fuerte, esto va a descender y el consumo va a ser más que todo cultural y doméstico. Aunque el gasto se vea reducido, siempre seguirá existiendo esa necesidad de gasto de los jóvenes, ya que están en una edad en la que es necesario socializar".
Con las cosas así, esta radiografía del gasto de los jóvenes limeños en un fin de semana demuestra que el calor del verano también está haciendo estragos en nuestros bolsillos. Aunque, claro, nunca faltan los famosos 'gorreros', esos personajes capaces de juerguearse igual que los demás pero a costa de la plata del resto. Así cualquiera.


ALFREDO ESPINOZA

El Comercio

2 comentarios:

Chefcasero dijo...

Yo gasto 20 lucas y eso si mi mujer me deja salir je je je

Bili Moreno dijo...

20 lukas jajajjajajaja q guenaaaaaaaaaaaaa