miércoles, 3 de diciembre de 2008

PROMESANTE DESNUDO - Poemario



PROMESANTE DESNUDO (2001)
Versión Net-solo txt


DEL AUTOR:

*Bili Moreno nació en Lima en 1978 realizó estudios de comunicaciones,
publicidad, artes manuales diversas.
Se ha desempeñado en la labor editorial como director del fanzine
Clan-destino - llevado luego a la radio, así como la organización
de eventos y conciertos privados y populares alternadamente, la
difusión artística musical con la banda: Vórtice? por todos los circuitos
limeños desde Barranco hasta San Juan, el centro de Lima y el Rímac
y apoyado a la obra teatral «Lucía» de Claudia Saccha.
Promesante desnudo es su primera obra editada.



… Vida al nacer te prometí una canción...Bili Moreno




Pertenencia

Para todas las esquinas sucias
que sintieron mis saltos
a todas las avenidas
con faroles como guías
todas testigos de fugaces aventuras
en las que nos vestimos de seres
que no fuimos y que jamás seremos
a todas las miradas que nos acompañan
a todas las botellas secas y aturdidas
a una sola nota
aquella sensación del primer encuentro
a ningún estupido que nos puso
agrio el camino
a las tijeras que cortaron nuestra libertad
al agua del cielo
que escondió nuestras lágrimas de invierno
a cada uno de los putos días que nos tocaron vivir
a mí, a ti, a todos en realidad.


La nada

Siempre te niegas a rendirte
saboreas el azúcar del placer
tu cabeza estalla y sientes irte
lame la miel y no intentes correr
entras y sales sin pedir permiso
porque naciste ciego, ruidoso y feroz
tu cuerpo no siente este frío
eres viejo como el mar y como Jah.

Palabras entrelazadas de especies carnívoras
color sangre, color vino
vorágines voraces, muy voraces.
Algo es peor que nada.



Soñador

Si hay algo que quisiera aprender
es a dividir el mar en dos
me confieso un soñador de pesadillas
poseo un ave de metal que no tiene lengua.
Cuando duermo por las tardes
veo exactamente 77 verdes, en las noches no.
Sueño cabalgar las olas que sean necesarias
para lograr volver a mí,
a sentir el llanto de sirenas asesinas
que me ven despierto y me abrazan con sus piernas.


Mary

La quilla me susurró lo infinito
igual que tu vientre inexplorado
amabas mis días verdes
y yo tu risa estridente.
Cuando me elevaste
la miel cubrió el aire.

Una atmosfera llena de flores
cubre nuestro abrazo
que es eterno e infinito
como el mar negro del Cairo.

Asesinaste el dolor
y quebraste la angustia en tres
rebalsaste un corazón agujereado
como dudar que volabas sobre mí.

El cielo es más azul violeta
que en las noches estrelladas
hoy siento el resplandor
saboreo con mis ojos que son tu mirada
dibujo canciones de esperanza
con la radio apagada
y toda la inspiración de la tinta
es verte en el viento.
Si existe tan sólo un dios
estoy seguro que imita tu lengua
tratando de hechizar
completamente a la humanidad.


Sin voz

Cuando llegue el sol, no estaré a tu lado
pero dejaré que nuestra habitación reciba
la brisa colada por la ventana.
Escaparé de tus sentidos
porque no los puedo evitar,
si corro no es por miedo,
es por no querer explotar.

Cuando no me encuentres
tu verás con los labios, eso lo sé,
mi forma de pensar era correcta para el viento
y fue una tarde de lágrimas
cruzando la puerta, sonó igual a la lluvia
y yo sin voz solo escuché.

Es mucho tiempo perdido
por andar tras una salida
pienso volver escondida
y encontrarte sin una herida.

Cuando te caiga la noche
mirarás hacia mi costado,
atacando con reproches,
verás que nunca he estado.

Cuando no me encuentres
tu verás con los labios, eso lo sé,
mi forma de pensar era correcta para el viento
y fue una tarde de lágrimas
cruzando la puerta, sonó igual a la lluvia
y yo sin voz solo escuché...............solo escuché.


Obituario

Otra vez de boleto
reboto en la cama
me acusan los secretos
aún cuando no tengo ganas.
Siento que caigo
pero muy muy profundo
mis ojos son reales
sólo cuando entro en mi mundo.
En dos atardeceres
alcanzaré mi destino,
cada cual con sus placeres
yo siempre pruebo el mismo vino.
Mi diosa es la luna
y la marea mi sonrisa
y cada vez que yo la beso
son muy malas noticias.
Otra vez de boleto
vagando en la calle
se me acaba la noche
ya se fueron mis juglares,
si estuviera al revés
el continuo obituario,
nacer siendo viejos
y morir en un orgasmo.
Todo es continuo:
zenit y atardecer
alba con crepúsculo
nacer y amanecer
hay 1000 formas de estar
sin ser ni haber estado,
mirar hacia atrás
sin descubrir un pasado.


Yo soy

Escribo en el agua
quizá un relato sobre un ángel
que agoniza sobre la acera
de alguna esquina extranjera.
... ya recuerdo el camposanto
donde descansa la inocencia
y es la primera vez que no grito
por la ausencia de ironía.
Líneas y líneas ...¿solo de eso estamos compuestos?
La respiración de un violador y transgresor
es igual a la de una virgen
a punto de ser inmaculada;
tal parece que los laberintos
sólo existen si estás perdido
el fin es mi principio...soy claroscuro.
En las calles veo a diario
que se mueven... pero no llegan.
Pronto, necesito el beso de un alma
pronto parece nunca
y nunca ya pasó.


Cordura matinal

Existieron alguna vez las princesas?
Seres tan sublimes que hoy parecen abrazar lo irreal.
Caminaban perdidas dentro de una joya
mientras admiraban algún jardín que llevaba su nombre.
Épicas e interminables batallas por un beso, por una mirada,
y la más insolente de las guerras por su amor.
Ellas fueron la causa tal vez
de la extinción de los dragones plateados.
Por los antecedentes podríamos decir que eran brujas y no princesas.
Existió tal ser...que engañó al diablo y arrodilló a dios?
En las alcobas de techo alto
los secretos ríen y no mueren.
Acaso será verdad que fueron premios a odiseas llenas de coraje
o simples enfermeras de hombres locos.
Legiones de mujeres sencillas entregaron sus almas a las sedas
que cubrirían sus reales cuerpos.
Un universo lleno de ofrendas, joyas, sedas, jardines y vidas regaladas.
Y aún así todos jugamos a ser y encontrarla, altiva, distante y
cotidiana y que gobierne el reino con belleza.
Una madre, una esposa, una chica en potencia.

El príncipe ha hablado.


60 segundos (un primero)

Cuando miras hacia acá
te sumerges en los colores
donde desaparecen
los males del nacimiento,
acá es allá y allá no tiene fin.
Así corras de la burbuja de tu pecho
no llegarás nunca al inicio,
paga el precio de tus sueños
y olvida por un día la risa del mar
¿no fue suficiente acaso lubricar tu alma en miel?
hoy, ayer, cuando el abismo te llegue
yo te voy a rescatar.
¿Alguna vez escuchaste mi nombre en el aire?
-como mil dagas en tu cuerpo
-como un paseo ilógico dentro de un vientre paternal
La vida es un regalo sublime en su inconciencia
telequinéticamente se que me conociste alguna vez
cuando yo sabía reír en mi refugio dorado.
En los salones donde los videos infinitos
muestran nacimientos, nosotros continuamos siendo iguales.
La vida es vida - nada más.
El dios del aire me ha dicho
que siga mi corazón y sea sensible al ver la belleza.
Trato de ordenar mis palabras a la altura del ser
... algún día lo lograré.
Me declaro ante el cielo y pido un minuto
no más.


Infarto

Hey, no te das cuenta?
que estamos vacíos por dentro
sin rastros del alma
que en la noche se escapó
y juró no volver
- mataría por tener un corazón...

Hey, no te das cuenta?
que codiciamos lo que vemos
a diario y por la calle
las miradas de la gente
son cuchillos amargos
- mataría por tener tu corazón...

Hey, no te das cuenta?
que caminamos al margen
de la vida misma
y buscamos un amor
perfecto y sano
que jamás existió
- moriría por un corazón...

Hey, he descubierto el origen
de la vida misma
conocí una sirena
que dibuja en la arena
un corazón para mí

Sólo tengo 5 segundos
antes del infarto,
lo suficiente para reír.


No escribo... describo

Entramos en trance
donde todo será historia
todo será- normal
arco iris sin desespero
líquidos estáticos
la úlcera de la muñeca?
total... no sé quién soy
ser bueno es ser malo
ser malo sin estilo.
Muchos rostros de colores tierra
vuelan en sentido lógico
adornando la llanura
a los pies de la diosa azul.
No existe transplante alguno
que sane la luz,
una sombra se aleja
en un extremo lleva
un regalo grandioso
de escarchas del camino
con más colores que intenciones.
El caño suena más lejos aún
y con cada gota
los sueños líquidos se van.

No escribo...describo
soy más burdo que bardo.
Porque será que
todos buscamos con esperanza el equilibrio
aunque siempre cogemos un lado
para diluir
para mirar
para existir


Dormido

Bajo un halo de luz
que son tus ojos viejos
yace mi alma roja
como colgada del techo
y la palma de mis manos
son parte de la voz de los dioses
que hoy vendrán a ti.

Creo que debiste preparar tu alma.
Una legión hecha de lenguas
avanzan sin sentido
como el líquido de tu vientre
el cual yo bebo
sin miedo.
Nada sin tregua para llegar
a una santa orilla
y encontrar una mano cordial
que diga todo sin hablar.
Me elevo hacia abajo
y trastorno a la tierra
hipnotizando esta la luna creo que jamás fui una bandera
sientes la magia de lo irreal?
sientes la rima de lo inmortal?
te inventé un mar y en él
te enseñé a amar,
sobre un área infinita
te dibujé sin miedo,
en el umbral de la vida
me esperas sentada
Y sin tener vergüenza.

Colores sonoros que
fluyen de la nada
vivo un sueño... te lo dije
que deberías haber
preparado tu alma.

Amanece? todo fue un sueño?
había muchos te quieros
con los que yo corría
las llanuras de tu pecho.


2000

En este amanecer
yo quiero la redención
una forma de reiniciar
sin hacer reset. Anochece en mi ciudad y yo.
Siento valor y despegar en un sueño de fantasía
la locura de tu mente
junto al vacío de mi saliva
Ayer vi una legión de lenguas danzantes.
El dios de los bares es testigo
Cuántas noches habré sostenido esta mentira?

Cuándo habrá verdad?
las marcas en mi rostro
son como cronología
de una loca existencia
Te hablo con un extraño
lenguaje de fin de siglo
para evitar nombrar siquiera
el final de la ilusión
y de las penas.

Al amanecer siento
un extraño inicio del fin de la vida?
aún tengo vidas incompletas? si, claro que sí
muchas ganas de volar
y ganas de escena.


Este Poemario fue publicado por Cangrena Producciones
en el año 2001.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola bili, pa variar me haces reir caracterizandote siempre por la peculiar forma que tienes de contar tus anecdotas :) nada te deseo lo mejor y sobre todo que te sigan ocurriendo cosas como la de la via expresa :P que estoy segura que por mas que la escuche mil veces me seguire riendo.
suerte y muchos exitos..
tu amiga q tqm
maga