jueves, 11 de diciembre de 2008

"LA POESIA ES UN ARTE CONTINUO".


Recuerdan las Bienales de Artes que se hicieron en Lima sino me equivoco fueron 03, allá por el 1999-2000 , eran una gran oportunidad para convivir con el arte de manera cercana ,palpable, y alternativa ya q las formas e instalaciones eran novedosas ,itinerantes y hasta lúdicas.

Sin embargo una de las instalaciones q me conmovieron hasta hoy y me dieron a conocer al POETA LUIS HERNANDEZ CAMARERO, fue instalada en el convento de SANTO DOMINGO (Camana con conde de Superunda).La misma q me sumergió en la poesía de manera instantánea pero no en una poesía clásica, llena de rimas y formas y métricas y todo eso q hace que lo dicho pierda en la lucha de fondo contra forma.

Se exponían en aquella ocasión los cuadernos manuscritos originales de la obra de LUIS HERNANDEZ, los mismos que datan los historiadores que fueron regalados a amigos y familiares y muchos de estos permanecieron en baúles y cajones durante muchos años durmiendo el sueño del olvido. Sumergirme en el mundo de los cuadernos de Hernández ,de la forma de hacer poesía sin formatos, sin parámetros, sin orden ,sin vergüenzas...fue una de las cosas q mas me ha inspirado

sobre todo su status underground, su marginalidad, sin dogma, sin lealtad a la critica solo a su corazón y en las letras la expresión de un niño, de un loco, de un romántico soñador, un pastrulazo, un loco en fin ......un gran POETA

Nacido en Lima el 18 de diciembre de 1941, Luis Guillermo Hernández Camarero. Médico de profesión, y POETA por casualidad.....
Mientras transitó por la vida autorizó la publicación de solo 03 poemarios :

Orilla (1961)

Charlie Melnik (1962)

Las Constelaciones (1965)

En todos mostró una voz primaria y nueva, en muchos momentos soñadora y Hippie reflejo de la época.
La continuidad de su lírica fue inmortalizada en cuadernos manuscritos y llenos de gráficos sin sentido para el ojo insensible, recortes de periódico, partituras musicales, borrones, etc.

Dichos cuadernos fueron regalados a personas por las cuales sintió afectos diversos e instantáneos. El mismo se encargó de dispersarlos antes de su trágica desaparición en Buenos Aires (1977).este legado fue denominado como VOX HORRÍSONA.
como diría el MANU....INFINITA TRISTEZA ..fue uno de los aspectos que marcan de sobremanera la obra de HERNANDEZ, así como la sensibilidad a lo cotidiano, el surrealismo de sus atardeceres, así como el humor ,pocas veces explorado por poetas formales, el uso de la astronomía y las ciencias. En los años 70 Nicolás Yerovi empezó, con permiso de Hernández, a reunir sus cuadernos con miras a preparar una edición de su obra completa,
Vox horrísona (1978).



Después de la publicación de Vox Horrísona, más cuadernos aparecieron, algunos de los cuales ya han sido publicados. Reproducciones digitales de varios cuadernos ellos pueden ser encontradas en la Pontificia Universidad Católica del Perú . Esta institución también posee algunos manuscritos del poeta y continúa buscando nuevos textos para resguardarlos o, al menos, preservarlos digitalmente.
Luis Hernández falleció en Buenos Aires en 1977, a donde había ido a tratarse por su enfermedad mental, presuntamente lanzándose a las líneas del tren en movimiento. A principio de la década del 2000 surgió una versión distinta sobre la causa de su muerte, la cual decía fue homicidio, pues, según dicha versión, no existían registros de su tratamiento en la clínica a la que habría ido a tratarse, aunado al hecho de que el lugar del supuesto suicidio era usual encontrar cadáveres de "accidentados" o "suicidas" al parecer "dejados" por los militares argentinos.
Entre agosto y setiembre de 2008 apareció el libro La armonía de H. Vida y poesía de Luis Hernández Camarero (escrito por el periodista Rafael Romero Tassara y publicado por Jaime Campodónico Editor) .
Otro gran ejemplo de q LIMA es una ciudad q cala sobre manera en sus habitantes pintándonos de un color casi imperceptible y onírico.
Bili Moreno.




No hay comentarios: