domingo, 20 de septiembre de 2009

Sin paz para su alma :Sayid Jarrah

El destino se esmeró en hacer particularmente dura la vida de Sayid Jarrah (Naveen Andrews): Nació en Tikrit, Iraq, y se convirtió en soldado. Sirvió a su país bajo las órdenes de Saddam Hussein y, como oficial de comunicaciones de la Guardia Republicana, fue interrogador y torturador. Peleó en la Guerra del Golfo y fue testigo del suicido de su mejor amigo. Su avión se estrelló en una isla del Pacífico, presenció la muerte de las dos mujeres a las que amó y, por si fuera poco, vendió su alma al diablo al trabajar como asesino a sueldo de Benjamin Linus.

Si -en teoría- a todos los sobrevivientes se les dio la oportunidad de comenzar una nueva vida, para el ex soldado Sayid Jarrah nunca se cumplió dicho propósito pues en la isla siguió torturando y asesinando bajo la excusa/necesidad de sobrevivir. Como sea, la primera víctima de sus rigurosos métodos de doblegación fue el mismísimo Sawyer y a este le siguió un cínico Benjamin Linus. Entre sus muertos figuran varios hombres que trabajan bajo las órdenes de Ben, tanto fuera como dentro de la isla.

Lo que me sorprendió ingratamente del personaje interpretado por Andrews es la forma en que cae en el juego manipulador de Benjamin. Se supone que es un tipo acostumbrado a descubrir el engaño persona a persona (y lo demostró en varios capítulos), pero al final de cuentas termina convirtiéndose en una víctima más del juego de mentiras del siniestro “ojos saltones”. A pesar de ese funesto episodio de su vida, que lo convirtió en un sicario inescrupuloso, Sayid no ha dejado de ser uno de los personajes más fuertes y determinantes de la serie.

UN HOMBRE CLAVE
Sayid encarna el alma batalladora de los ‘Losties’. Es una máquina de guerra bien entrenada y, por ende, una pieza vital para la subsistencia de los involuntarios inquilinos de la isla.

Gracias a sus habilidades técnicas, se descubre que en la isla se emite desde hace 16 años una señal de auxilio y que una náufraga merodea en busca de su hija. Sayid construye el radar que lleva a Michael, Sawyer, Jim y Walt a navegar en alta mar, descubre la mentira de Benjamin (quien se hizo pasar por un tal Henry Gael), localiza la estación de comunicaciones de Dharma conocida como La flama, dirige la emboscada contra “Los otros” en el campamento y ayuda a Desmond a comunicarse con Penny desde el carguero.

Todo estos hechos fueron determinantes en la evolución de la serie y los que permiten posteriormente el abandono de la isla de un reducido grupo de los pasajeros originales del vuelo 815 de Oceanic.

Hace unos meses, un colega y fanático de la serie decía una gran verdad sobre el soldado iraquí: “Cuando aparece en escena da seguridad y nos hace sentir que todo está bajo control”. Sayid ha sido determinante en muchas escenas y capítulos, pero -como yo lo veo- su futuro como parte de los sobrevivientes debe concluir en algún momento.

Todos sabemos que al final de cada temporada fallece un personaje importante. Cumplida la misión de Jarrah, yo creo que es su turno de abandonar la serie. Considerando que, además de eso, nada lo aferra a la vida que tenía antes del accidente (no tiene esposa, hijos ni ninguna relación que lo retenga), es muy probable que sea el gran sacrificado al final de la serie.

Post: Ronny Isla

No hay comentarios: