01.- Metallica. Furia, desenfreno, altos decibeles e himnos generacionales inundaron el estadio de San Marcos, el 19 de enero. Metallica Lima para iniciar su gira y la sagrada ceremonia metalera contó a 50 mil feligreses. El pogo durante “Seek and Destroy” fue como celebrar La Copa del Mundo junto a tus amigos de toda la vida ahogados en abrazos, llantos y sudor. Una noche de orgullo, pasión y gloria en suelo perucho.
02.- Green Day. Tres neuróticos cuarentones bastaron para iniciar una onda expansiva de punk rock que sobrepasó los lugares aledaños al estadio de San Marcos, el pasado 26 de octubre. Fuimos al concierto sin muchas expectativas, con el viejo recuerdo de esa banda “estilo Sex Pistols” que nos conmovió en los 90, pero nos encontramos -15 años después- con una piedra tan grande que nos dejó sin aire. Cualquier canción que toque Green Day en vivo vale la pena.
03.- The Black Eyed Peas. Todo prejuicio que teníamos en la cabeza antes de ver al experimento pop más famoso de Estados Unidos desapareció cuando las pantallas se encendieron y los beats plagaron la Explanada del Monumental. Fergie cumplió su papel de excitadora de la masas pero, además, usó su voz como lubricante a una noche convulsionada. Y will.i.am demostró porque Rolling Stone lo considera un genio. La puesta en escena fue la mejor del año.
04.- Bon Jovi. La gira más millonaria del año pasó por Lima para demostrarnos que la banda estadounidense es una institución del entretenimiento. Jon Bon Jovi movió sus caderas y una masa de riffs acompañó sus bailes, Richie Sambora destiló blues rock etiqueta azul en cada una de las edulcoradas piezas de su guitarra, saliéndose por ratos de la cronométrica escenificación del show que por ratos hacía pensar que estábamos viendo un DVD en 3D.
05.- Aerosmith. Semanas antes de llegar al Perú, Steven Tyler fue despedido de la banda a través del Twitter de Joe Perry, su guitarrista y amigo de toda la vida. La tóxica banda de Boston vivía su peor momento pero decidió curar sus heridas (una vez más) y emprender un tour que tuvo escala en la capital. El resultado fue un contundente show de rock, blues y hits al por mayor. Arriba del escenario, los hermanos tóxicos fueron uno y generaron rock and roll del bueno.
06.- Beyoncé. Semanas antes de llegar a Lima, la cantante fue la gran triunfadora de los premios Grammy, convirtiéndose en la primera artista internacional en pisar suelo peruano en plenísima vigencia. Lima fue testigo de su talento excepcional en una noche donde su voz desbordó sensualidad y sus frenéticos movimientos nos mostraron a una de las figuras más importantes del actual negocio de la música. La morena quedó tan prendada del Perú que hasta decidió incluirnos en su nuevo DVD en vivo, donde aparecen imágenes de su show en la Explanada del Monumental.
07.- Gustavo Cerati. Esa noche también cantaba Arjona y, obviamente, el guatemalteco llevó más gente que el ex Soda Stereo. Pero eso no impidió que 5 mil fieles se reúnan ante un músico que llegó a presentar su álbum solista más ambicioso en el mejor concierto que haya ofrecido en Perú en toda su trayectoria artística. Semanas después de aquella noche en San Marcos, Gustavo sufrió un derrame cerebral que aún lo mantiene en estado de coma.
08.- Korn. El emblema del nu metal no llegó en su época de apogeo, pero golpeó duro como si estuviéramos en los 90. Aquella noche también tocó Moby, el extraordinario músico estadounidense, pero los liderados por Jonathan Davis lograron llevar más público a San Marcos y no ofrecieron un concierto sino una ceremonia de afilados riffs, potentes baterías y letras que invitaron a la depresión.
09.- Stone Temple Pilots. Tener a Scott Weiland en Lima fue el sueño cumplido de miles de fanáticos del grunge. El cuarteto llegó con sus integrantes originales, completamente desintoxicados, y ofreció un contundente concierto que marcó el final de un gran año, donde desfilaron viejas glorias, nuevos héroes, y consagrados que, como los Stone Temple Pilots sólo se limitaron a tocar buena canciones como si se tratara del último día de sus vidas.
10.- Guns N' Roses. Una gran masa asistió para ver en vivo al mito llamado Axl. La gira venía accidentada y Lima no fue la excepción. El concierto empezó pasada la medianoche, con más de 3 horas de retraso, y con la plena conciencia que con el inestable estado de ánimo del divo cualquier cosa podía suceder. Hubo momentos destacables gracias a una banda orquestada y bien cuadrada. Mr. Rose intentó cantar y bailar como en sus buenas épocas, pero todo quedó en anécdota y dejó un extraño sabor de boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario